
24 MARZO 2025.- El 17 de mayo de 2024, Pedro Yomona, sastre del ministro de Educación, visitó su despacho acompañado de su hija Jhoany Yomona para solicitarle apoyo laboral. Según declaró Pedro a Cuarto Poder, pidió al ministro un empleo para su hija, quien aún no había concluido sus estudios universitarios.
“El ministro preguntó si tenía estudios, le dijimos que no, que estaba estudiando, entonces propuso que no fuera como profesional, sino como ayudante. Le hizo un examen personal en el momento”, narró Yomona.
Tras esta reunión, Jhoany Yomona obtuvo órdenes de servicio en el Ministerio de Educación, acumulando más de 22,000 soles por funciones vinculadas a trámites documentarios y atención al ciudadano. El Ministerio de Educación afirmó que su contratación cumplió con los términos de referencia y que el ministro no intervino en el proceso.
Por su parte, Jhoany presentó el domingo pasado su solicitud para anular la orden de servicio vigente, citando razones personales.
El vínculo de la familia Yomona con el Estado no es nuevo. Melanie Yomona, otra hija de Pedro, también fue contratada por la Presidencia del Consejo de Ministros en 2022 y renovó su contrato en 2023.
Pedro Yomona, reconocido por sus confecciones, ha mantenido contacto con diversos ministerios, incluyendo una reunión con el entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez, el pasado 3 de febrero. Mientras tanto, el Minedu asegura que las contrataciones se realizaron bajo los procedimientos establecidos y sin intervención directa del ministro.