MINSA IMPLEMENTARÁ 20 CENTROS DE SALUD MENTAL A NIVEL NACIONAL

El Ministerio de Salud (Minsa) implementará durante este año, 20 centros de salud, a nivel nacional, para la atención ambulatoria de personas con alteraciones mentales y/o problemas psicosociales, que contarán con servicios especializados y diferenciados por edades.

“Durante el 2015 se implementarán 20 centros que estarán distribuidos en las regiones La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Huancavelica, Moquegua, Callao y Lima. Además de 13 unidades de atención psiquiátrica en los hospitales generales de todo el país y cinco en Lima, para incrementar la cobertura de atención en salud mental”, resaltó el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas.

Refirió que también se creará el servicio médico de apoyo, que brinda protección residencial transitoria para pacientes clínicamente estables en condiciones de alta hospitalaria, con secuelas discapacitantes, que requieren cuidados de enfermería.

Estos dependerán de la red de salud y coordinarán con la unidad de hospitalización psiquiátrica del hospital general local y con el centro de salud mental comunitario.

Cutipé Cárdenas señaló que con la finalidad de fortalecer el sistema de referencia y contra referencia de salud mental se ha priorizado la asignación de presupuesto, especialmente para la contratación de personal especializado en los hospitales regionales y generales.

Este personal será asignado para la atención de patologías complejas y la supervisión clínica en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, así como para personal de los centros de salud mental comunitario.

ANTECEDENTES:

Cabe señalar que este modelo se aplica en Chile desde los años ‘90 y ha dado muy buenos resultados, tal como indica el director de Salud Mental de Ministerio de Salud de ese país, Mauricio Gómez Chamorro; quien recientemente estuvo de visita en Lima.

“En un comienzo, cuando instalamos la primera residencia transitoria para pacientes psiquiátricos, tuvimos bastante resistencia de los pobladores de la zona, pero esto ha permitido cambiar el modelo de atención a un modelo que está inserto a toda la red de salud. A las personas no podemos desvincularlas de la sociedad”, expresó.

Indicó que se busca que todos los hospitales generales tengan camas para hospitalización psiquiátrica breve, pues todas las personas necesitan continuidad en el acceso de atención.

“Muchas veces la persona es internada un tiempo y después se integra a la comunidad y no sigue con su tratamiento. Ellos necesitan apoyo porque si no terminan viviendo en los nosocomios psiquiátricos como sucede en varios países del mundo”, finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply