MUNICIPIO DEL CALLAO INICIA LA PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO “PALACIO INCA DE OQUENDO – CALLAO”

Martes 18 de junio 2024.- La Municipalidad Provincial del Callao, a través de Progresamos Callao, (programa de recuperación de sitios arqueológicos y monumentales del Callao), inauguró el proyecto de investigación, conservación y puesta en valor del sitio arqueológico “Palacio Inca de Oquendo”, ubicado en la zona de Oquendo, Callao.
El Arqueólogo Hugo Benavides Seminario, Gerente de Progresamos Callao, dio inicio a las labores arqueológicas, acompañado del Mg. Juan Fernández Valle, Jefe de Desarrollo Histórico y Gestión Cultural, y el Arq. Kristhian Barrientos Huapaya, Jefe de Recuperación Patrimonial, junto a un equipo de arqueólogos y restauradores, quienes trasladaron la logística proporcionada por la Municipalidad Provincial del Callao para la ejecución del proyecto.
Dada la importancia del Palacio Inca de Oquendo como sitio de poder político de los Incas en el Callao durante la conquista y ocupación de la costa central y su incorporación al Tahuantinsuyo, es que el Alcalde Provincial del Callao, Pedro Spadaro Philipps, dispuso la elaboración del proyecto para la autorización respectiva del Ministerio de Cultura.
El Gerente de Progresamos Callao, al dar inicio a las labores, en representación del señor Pedro Spadaro, hizo un reconocimiento al trabajo voluntario que desde hace varios años ha ido desplegando el profesor Whilman Trujillo Sánchez, promotor de la IEP Cap. de Navío Juan Fanning García, de Oquendo, quién junto a sus alumnos han realizado acciones de limpieza, vigilancia y promoción del sitio arqueológico, así como las recreaciones de la fiesta del Inti Raymi que realizan cada 24 de junio, con la participación de colegios e instituciones del entorno.
Oquendo fue una ciudad cuyos antecedentes se remontarían al Intermedio Tardío (1100 a 1440 d.C.), durante la ocupación del señorío de Colli, el cual fue conquistado por los Incas durante su expansión en el Horizonte Tardío (1470 A 1535 d.C.).

Esta ciudad, vinculada al mar, tuvo diversos edificios, camino inca, cementerio, etc., siendo el palacio, usado como sede de gobierno de los Incas en esta zona de la costa central.

El complejo arqueológico Oquendo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Nacional No. 233-2002, Resolución Directoral Nacional No. 1735-2008 y Resolución Directoral Nacional No. 1736-2008.