«NO AL BLINDAJE ROSADO», por Norma Juárez Segura

Viernes 15 de Noviembre de 2019.- Vivir en una ciudad, limpia, ordenada y saludable, debe ser la aspiración de todos los chalacos.    Que los arbitrios que pagan los aproximadamente 120 mil contribuyentes,  por el tema de Limpieza,  sean usados en un servicio eficiente y de garantía, deben ser los criterios que todos los Funcionarios, Regidores y Alcalde,  consideren y garanticen.

Sin embargo el pasado 5 de noviembre, cuando se desarrollaba  la sesión extraordinaria de Concejo, convocada para que el Gerente Municipal Marrufo Martínez,  informe  las razones del porqué no dio cuenta a los miembros del Concejo y tampoco al Alcalde,  del  Informe de Auditoria Nro. 1164-2018 que elaboró la Contraloría General de la República,  a la empresa de servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao ESLIMP SA,  de forma sorpresiva, el Alcalde hizo sonar la campana dando la sesión por concluida y se retiró.

¿Sera porque las respuestas del Gerente Municipal fueron evasivas e imprecisas, haciéndose evidente que no cumplió con sus responsabilidades y que la recomendación  Nro. 10, incluida en dicho Informe,  que a la letra dice,  ”Que revise el funcionamiento, operaciones y ejecución de gastos de la empresa Eslimp Callao S.A, así como la pertinencia del Convenio interinstitucional”,   tuvo que esperar casi 9 meses para ser expuesta ?

Hay que mencionar que el servicio de Limpieza Pública, es uno de los más importantes que presta la Municipalidad a través de la Empresa ESLIMP y  que la conveniencia de su renovación, así como la aprobación de un nuevo convenio, fueron motivos de un amplio debate, durante 3 sesiones de concejo,  sesiones donde el Sr. Marrufo Martínez estuvo presente,  por tanto,  ¿cual pudo ser la motivación para que el mencionado funcionario, no comunique a los miembros del Concejo Provincial y al mismo Alcalde el  Informe de Auditoria en cuestión, que realizó  la Contraloría General de la República durante dos años,  -del 1ero de Enero del 2015  al  31 de Diciembre del 2017-,  donde se señalan una serie de irregularidades y se disponen recomendaciones al respecto de la  prestación de un adecuado servicio, así como se recomienda evaluar las condiciones de una renovación o no del mismo?

 ¿Se ocultó esta información adrede?  ¿Fue solo una negligencia?

Al Alcalde le debe interesar tener funcionarios que asuman sus responsabilidades,  que lo mantengan informado y que siempre estén pendientes de trabajar con buen criterio y de forma diligente, el Callao tiene más de 370 millones de soles por administrar y más de un millón de personas por atender, sin embargo,  defender, encubrir a funcionarios que no están a la altura de las expectativas,  no es un buen precedente, no contribuye a una imagen de transparencia, de gestión eficiente y de correspondencia con la confianza que depositaron los vecinos.

¡No estoy de acuerdo Sr. Alcalde,  no estoy de acuerdo con el Blindaje Rosado que hizo!