Viernes 11 de octubre de 2019.- La falta de oportunidades hace a las niñas doblemente vulnerables, pues por su edad y su género han sido expuestas, a través de los años a abusos. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 68 millones de niñas están en riesgo de convertirse en víctimas de alguna situación de violencia.
Desde el 11 de octubre del 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha como el Día Internacional de la Niña en conmemoración de todos los obstáculos que tienen las niñas en todo el mundo en diversos ámbitos.
En pleno siglo XXI, ser niña no debería ser sinónimo de abusos, violencia e injustica; sin embargo, la discriminación y la falta de oportunidades aún son una realidad. Por ello es que es importante marcar este día en nuestros calendarios. No como una festividad más, sino como la fecha para analizar qué es lo que se están haciendo las autoridades por las niñas de nuestro país.
Con la conmemoración se busca generar conciencia sobre la problemática que afecta particularmente a las niñas y adolescentes, ya que en el Perú aún queda mucho por hacer por parte de las autoridades para que estas sean reconocidas en todo los ámbitos.
M.C.