OEA DARÁ SESIÓN EXTRAORDINARIA TRAS SOLICITUD DE ACTIVAR CARTA DEMOCRÁTICA

Ventanilla, 19 octubre 2022.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó convocar a una sesión extraordinaria del consejo permanente para analizar el pedido del Gobierno Peruano de activar la Carta Democrática Interamericana que hacen referencia a situaciones en las que se pone en riesgo la democracia en un país..

En el documento enviado por Almagro a Jan Martin Willem, presidente del consejo permanente, informa que el presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa solicitaron el 12 de octubre aplicar los artículos 17 y 18 de este recurso, con el fin de preservar la institucionalidad y el legítimo ejercicio del poder, ante una supuesta alteración del orden democrático.

En la misiva, el secretario general de la OEA exhorta a que el consejo proceda con el análisis de dicha situación y disponga visitas y otras gestiones que se estimen necesarias.

Tras ello, la OEA informó mediante sus canales digitales que este jueves 20 de octubre se realizará una sesión extraordinaria en su sede en Washington D.C, Estados Unidos, a las 13:30 horas de Lima, en donde se evaluará la situación política del Perú.

La reunión contará con las presentaciones del primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana, quien estuvo la semana pasada en Perú; y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa Arroyo.

Pedro Castillo: principales argumentos presentados a la OEA

Pedro Castillo emitió un extenso documento a Luis Almagro pidiéndole aplicar la Carta Democrática al considerar que está en riesgo “el sistema democrático en el Perú”. Como primer argumento, Castillo da cuenta de la narrativa impulsada por ciertos grupos sobre un supuesto fraude en las elecciones generales 2021 donde Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quedó al margen en segundo lugar.

Otro de los argumentos son las comisiones investigadores del supuesto fraude y otras dos comisiones que investigan su gestión: el grupo de Fiscalización y otro grupo parlamentario promovido para investigar los primeros 100 días de su gobierno.

Castillo hace referencia a las intervenciones públicas de congresistas que, en forma reiterada, han expresado su voluntad de sacarlo del cargo, incluyendo lo que hizo María del Carmen Alva en su viaje a España, cuando era titular de la Mesa Directiva.

Por otra parte, el presidente menciona además los dos procesos de vacancia ya votados, sin éxito, en el Pleno; y agrega una eventual tercera moción que promueve ahora el legislador Edward Málaga.

En cuanto al control político del Parlamento, Castillo recuerda las 27 interpelaciones a sus ministros de estado y la censura de cinco integrantes del gabinete ministerial. Finalmente, incluye unas 15 denuncias constitucionales en su contra, contando la última presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.