PRESIDENTE MANTIENE EN GABINETE A 5 MINISTROS CUESTIONADOS

El nuevo gabinete del gobierno de Pedro Castillo tiene aún a cinco ministros que registran denuncias o tienen investigaciones fiscales en curso, sin que desde Palacio se haya adoptado medida alguna.

Los casos más relevantes son de Hernán Condori Machado, ministro de Salud y Carlos Sabino Palacios Pérez, Ministro de Energía y Minas. Ambos son investigados por presuntos actos de corrupción.

Sobre el ministro de Salud, su caso ya pasó a etapa de formalización de investigación. Es decir, la fiscal a cargo terminó de recabar los elementos de convicción, por lo que ha detectado indicios razonables sobre la comisión del delito y ha identificado a los presuntos responsables.

También el ministro Hernán es conocido por promover la pseudociencia y hasta la fecha no se han optado medidas correctivas con respecto a su designación.

Carlos Sabino Palacios Pérez (Energía y Minas) también es investigado por corrupción. La Fiscalía acaba de abrir una investigación preliminar por presunto delito de peculado.

El caso tiene que ver con el presunto incremento remunerativo del personal CAS en dicha sede regional de Junín, aparentemente sin contar con el respaldo legal.

Además, José Gavidia Arrascue y Juan Silva, ministro de Defensa, y ministro de Transportes y comunicaciones; correspondientemente. Ambos denunciados por violencia. Gavidia fue denunciado por su esposa por violencia psicológica y Silva fue denunciado por la madre de sus hijos por violencia familiar.

Finalmente, está el caso del ministro de Justicia, Ángel Ydelfonso, quien tiene 78 faltas cuando se desempeñó como procurador del gobierno regional de Áncash.