Viernes 08 de Abril de 2016.- Marco Antonio Vásquez, especialista en neuroeducación, exhortó a la población a inscribirse y asistir programas de salud mental con la finalidad de prevenir casos de violencia juvenil, sexual y familiar en la Provincia Constitucional del Callao.
«En nuestras charlas nosotros ofrecemos ‘sanidad interior’ porque nuestro país es muy humillado y lastimado. La gente que asiste a nuestros talleres se imagina que hablaremos de cerebros, pero gracias a nuestra temática liberamos de carga negativa y soltar la mochila que cargamos», declaró para «Más Poder», Marco Antonio Vásquez.
Añadió que hay varias herramientas para superar estos impases que conllevan a enfermedades como la depresión, estrés, ansiedad y una eventual esquizofrenia.
«Para mejorar todo ello necesitamos de la Programación Neuro Lingüística (PNL), que quiere decir que todas las mentes están programadas con diferentes temas que vemos, leemos y escuchamos; por ejemplo actualmente se les bombardea a muchos jóvenes que hoy importa la figura escultural de alguien», sostuvo Marco Antonio Vásquez.
«Para la Programación Neuro Lingüística (PNL), tenemos tres psicólogos, que han creado esta tendencia que ayudará a desprogramar el chip de los adictos y les ponen un chip nuevo, es decir abandono de vicios»
Vásquez, durante su labor como maestro de ceremonias, agregó que hay adolescentes que admiran a los participantes de concursos modernos en la televisión y emitidos por canales nacionales.
«Me aterro cuando leo las fichas de muchos adolescentes que se gradúan en el colegio. Ellos quieren ser como los personajes de los realities de la televisión y la farándula», sostuvo.
En ese sentido, Marco Antonio Vásquez, propone en sus conferencias que la gente entienda que necesita cambiar y generar hábitos nuevos. «Procuro enseñar a la gente como dominar y manejar sus emociones. Cuando la tristeza se desborda se convierte en depresión y la depresión es patológica y se necesita de medicación», informó durante la emisión del programa «Más Poder».
De acuerdo a las recientes cifras, de cada diez ciudadanos peruanos, dos sufren de depresión. «Los que más sufren de este flagelo son las mujeres, es por eso que debemos trabajar en eso. Considero que eso se basa porque hay una concepción que nuestro país es pobre y que mentalmente nuestros ciudadanos también lo sean», indicó Marco Antonio Vásquez.
PIDE PROMOVER INTERÉS:
El especialista en neuroeducación, Marco Antonio Vásquez, expresó que se debería promover estas charlas de salud mental desde las autoridades como parte de una propuesta de servicio a la población.
«Hay muy poco interés de las autoridades locales para los seminarios, charlas y capacitaciones en temas de salud mental. En provincia el panorama es distinto porque me buscan y hay disposición de ambas partes», recordó Vásquez para «Más Poder».
«En la capital dicto conferencias para la Municipalidad de Cieneguilla; mientras que para Ventanilla me he ofrecido para dictar de manera gratuita los talleres y nunca me han llamado», afirmó durante la entrevista en «Más Poder».