RECONSTRUCCIÓN POR GRAN SISMO EN LIMA Y CALLAO COSTARÍA MÁS DE 35 MILLONES DE DÓLARES

Debido al último sismo registrado este domingo (28 de noviembre) en la región de Amazonas, el Instituto Geofísico del Perú reportó, en todo el país, un total de 756 movimientos telúricos en lo que va del 2021. Asimismo, en declaraciones para la prensa del representante de la empresa de seguros Lockton Perú, Adrián Ward, el reporte de Lloyd’s titulado Índice de Riesgo de las Ciudades 2015-2025 señala a Lima como la ciudad con mayor riesgo de daños a nivel mundial.

Por lo tanto, en caso ocurriese un terremoto de entre 8.5 y 8.8 de magnitud, las autoridades tendrían que desembolsar más de 35,5 millones de dólares para reconstruir la capital entera.

“Se está acumulando una gran deformación tectónica frente a las costas del Perú que puede dar lugar a un movimiento sísmico superior a la magnitud de 8.5. Si tal terremoto ocurriera cerca de Lima Metropolitana y Callao, las construcciones tendrían que resistir un movimiento telúrico que podría durar hasta cinco minutos”, manifestó Ward.

Según el ejecutivo de Lockton en Perú, si bien algunos gobiernos ejecutaron acuerdos públicos para asegurar sus países contra desastres naturales, en la mayor parte del mundo aún hay muchos que tienen un alto índice de seguros insuficientes.

Al respecto, Ward menciona la importancia de que una reconstrucción cuente con mapas sísmicos que los propios gobiernos tengan para identificar y precisar las fallas potencialmente activas en las ciudades.

“Al administrar activamente el riesgo de terremoto, los gobiernos pueden respaldar la asegurabilidad y reducir los costos de respuesta y recuperación de emergencia, reparación de activos públicos y cualquier asistencia financiera o compensación brindada a los afectados. Estos costes pueden tener un impacto importante en las finanzas públicas. Por ello, la implementación de una cultura de prevención y la asegurabilidad de los edificios es fundamental para reducir el riesgo de desastres”, finalizó el empresario.

C.P.V.

Be the first to comment

Leave a Reply