LIMPIARÁN PLAYA QUE ACUMULA 2 KILOS DE BASURA MARINA POR METRO CUADRADO

Los primeros 4 días de diciembre, la Municipalidad del Callao, instituciones como Vida y Ocean Conservancy, también vecinos de la provincia chalaca limpiarán la playa Márquez de basura marina que se amontona en un promedio de 2 kilos por metro cuadrado diariamente.

Dicha playa es considerada la más contaminada del Perú y América por la cantidad de basura, de diferente tipo, que se encuentra sobre la arena, principalmente de material plástico y madera, manifestó el presidente de la institución Vida, Arturo Alfaro Medina.

“Toda la superficie de la playa está cubierta de residuos sólidos que llegan del mar durante todo el año, convirtiendo la playa Márquez en un botadero fantasma”, añadió.

Alfaro Medina explicó que la basura proviene del río Rímac y de botaderos ubicados en la costa chalaca, a la altura de los A.H. Sarita Colonia y Tiwinsa. Luego la corriente marina, que es de sur a norte los transporta hasta la playa Márquez.

“En la playa se observa al mismo tiempo, cientos de miles de micro plásticos que son difíciles de recoger y que los peces ya consumen poniendo en riesgo nuestra salud”, indicó.

De acuerdo con estudios de científicos de Corea y Greenpeace se estima que el 90 % de la sal del mar que se usa en la cocina tiene micro plásticos que podrían estar consumiéndose en un plato de cebiche, acotó.

“Esperamos que más autoridades participen en esta jornada de limpieza para que observen el impacto que tienen los plásticos en el mar y las playas; se necesitan de normas que las protejan”, finalizó.

C.P.V.

 

Be the first to comment

Leave a Reply