REPORTAN DOCUMENTOS DESAPARECIDOS EN CORTE DEL CALLAO

Viernes 10 de Agosto de 2018.- Durante una conferencia de prensa, la Presidenta de la Corte del Callao, Dra. Flor Guerrero informó sobre el balance de sus gestiones durante sus primeros veinte días. Allí, la magistrada anunció haber detectado la pérdida de importantes documentos y más irregularidades durante el periodo de su antecesor Dr. Walter Ríos, quien hoy cumple prisión preventiva.

Indicó que durante la gestión del Dr. Ríos Montalvo se perdió importante documentación; además de reportarse irregulares contratos por terceros para labores permanentes; así como contratos de labores de limpieza. “Advertimos estas presuntas irregularidades que deben ser investigadas a fondo. La contraloría está tomando cartas en el asunto y nosotros hemos remitido documentación para las investigaciones del caso”, declaró la Dra. Flor Guerrero.

La titular de la corte chalaca precisó que se ha rescindido de todos los contratos CAS de la presidencia y del ámbito administrativo. Asimismo se han conformado nuevas comisiones multidisciplinarias para hacer más efectiva la labor de jueces y auxiliares de la corte chalaca.

A su turno, el presidente de la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte Superior del Callao, Héctor Lama More indicó a detalle más irregularidades que están sujetas a investigación por parte de otros entes fiscalizadores.

“El día viernes de la semana pasada hemos presentado al consejo un informe preliminar de los actos suscitados en diferentes áreas de la corte del callao. Se emitió este informe a OCMA y posteriormente se remitió a la Contraloría General de la República porque al parecer se ha detectado un manejo irregular de los recursos para la contratación de servicios y bienes que dará lugar a objeto de investigación por la Contraloría, además el día de hoy debe estar llegando a la presidencia de esta corte un informe para que la Presidenta también tome las medidas administrativas y correctivas”, expresó el Dr. Lama More.

Para el magistrado, se han sugerido 22 recomendaciones que la comisión ha hecho ante el consejo y a su vez se ejecutarán en transcurso de las semanas.

“Las recomendaciones han sido aprobadas en el consejo ejecutivo para las diferentes unidades, no sólo de la administración de la Corte del Callao sino la del Poder Judicial. La experiencia que queda en esta corte en relación con la visita a diferentes salas administrativas va a ser parte de la experiencia utilizada como insumo en las visitas que realizarán las jueces de la corte suprema a otras quince cortes superiores en el interior de la República, que se realizarán en la tercera semana de agosto”, afirmó el Dr. Héctor Lama.

Dijo que las visitas a estos quince distritos judiciales servirán como uno de los insumos de supervisión que ha tenido la corte del Callao en los últimos meses.

“Podríamos poner como ejemplo, algunas contrataciones irregulares de personal que ha sido contratado en los últimos meses, que fueron de manera irregular. Una de ellas fue por teléfono, no sólo fue contrato hasta 28 de julio sino también para CAS, para hacer incluso actividades de carácter permanente”, manifestó el Dr. Lama More.
En otro momento, el magistrado Héctor Lama reveló nuevas irregularidades.

“Hay un área de la Corte del Callao en donde se han invertido cerca de 900 mil soles, pero que no se ha hecho inversión pública porque se han contratado 25 partes. Habría fraccionamiento en el sentido que se contratan por partes el voto general para que se evite la subasta, se evite la convocatoria pública para hacer la licitación, para hacer que sólo se haga consumos menores, ya se ha confirmado de la existencia de algunos convenios, que se supone que deben estar en los archivos, según se refiere, estos convenios habrían sido para prácticas pre profesionales que está prohibido como actividad en el Poder Judicial. Hemos pedido al consejo ejecutivo que se solicite a la presidencia de la corte para que se comunique a dicha universidad a efectos de obtener la copia de la comunicación”, informó el Dr. Héctor Lama.

Para el presidente de la Comisión de Evaluación de la Gestión Administrativa de la Corte del Callao, hay otras denuncias que merecen ser reveladas por temas de transparencia pero que deben ser investigados por los entes correspondientes.

“Hemos identificado irregularidades en el tema de movilidad, hemos visto un muestreo de un número de más de 35 recibos por movilidad, que no aparenta sustento alguno, parece que hubo un manejo un poco desordenado e irregular que estas sumas al parecer pequeñas acumulan a bastantes y dañan la imagen de la Corte del Callao”, declaró el magistrado Héctor Lama.

Lama More sostuvo que el consejo ejecutivo tuvo una reunión el pasado miércoles 08 de agosto en donde se exhortó a la Sala Plena de la corte chalaca, evaluar la gestión del órgano distrital desconcentrado de la magistratura del Callao a efectos de que establezca si su labor en los últimos meses ha correspondido existir mientras se encontraba en la Corte del Callao.

“Estos integrantes de ODECMA, han sido designados por la Sala Plena y creo que se debería evaluar si efectivamente este órgano cumple sus funciones, similar situación debe hacerlo la oficina de control de la magistratura que debe evaluar el desempeño de un funcionario de ODECMA de la Corte del Callao”, refirió.

Adelantó que habría otras actividades irregulares, las cuales se aplicarán el proceso disciplinario por parte del Poder Judicial y de la Contraloría, la fiscalía y otros entes.

“Tengo aquí los cargos entregados hechos a la Contraloría, a la OCMA, para que tomen cartas en el asunto y en el transcurso de los días emitiremos un nuevo informe a la Presidenta de la Corte del Callao. En base a todos los resultados, elaboraremos un nuevo informe en los próximos días de cómo será el detalle de mejoras para que se implemente en la administración de justicia en la Corte del Callao”, prometió el Dr. Héctor Lama.