TC NO QUIERE PRONUNCIARSE SOBRE QUE ES INCAPACIDAD MENTAL PERMANENTE

Ventanilla, 20 noviembre 2020.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por “incapacidad moral” permanente. Es decir, no dirá ni se pronunciará sobre el pedido hecho por el Ejecutivo que digan que es “incapacidad moral permanente”.

Como se recuerda el Legislativo vacó a Martin Vizcarra al señalar que las acciones del ex presidente Vizcarra, configuraba en incapacidad moral, por la fuerza de los votos, pero sin la razón de fondo.

Es decir, dejan la puerta abierta a buscar cualquier pretexto en el Congreso para vacar al Presidente. Con el pedido que el TC diga que “incapacidad moral permanente” se buscada poner límites a la vacancia.

Fueron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Manuel Miranda Canales, quienes decidieron declarar improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por “sustracción de la materia”.

Diferente parecer fue de la presidente del Tribunal Constitucional (TC) María Elena Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña

Este hecho fue criticado por la presidente del TC, “No puede ser que decidan que acá no pasó nada. Se ha perdido una oportunidad histórica…. (que digan que) acá no hay nada que decir, ya lo botaron, ya lo sacaron y no hay que analizar, que pensar para el futuro, no hay que tener una interpretación reguladora para el futuro, nada. Acá no miramos nada, ya se murió, ya se fue, ya fue vacado”.

Señaló que la propuesta de los tres magistrados en minoría es:“consideramos que se tienen que fijar reglas de acá hacia el futuro, es nuestro deber, es nuestra responsabilidad y por eso es que hemos dicho qué reglas: aumentar el número de votos, que el último año no puede haber vacancia. Las causales tienen que ser más acotadas, qué se entiende por permanente incapacidad moral”,