ENCUESTAS SOBRE EL ACCIONAR DEL CONGRESO Y LA VACANCIA DE MARTÍN VIZCARRA

Callao 20 de noviembre del 2020. Cada vez que se menciona la última vacancia al ex presidente Martín Vizcarra y el papel que tuvo el Congreso en este accionar, se genera muchas opiniones divididas. Por ello, encuestas de IPSOS ha detallado en este mes la aceptación o rechazo de la ciudadanía sobre este acontecimiento que derivó en una crisis política.

Empezando por la vacancia a Martín Vizcarra, según Ipsos el 88% de la población estaba en desacuerdo con la moción mientras que un 11% apoyaba esta decisión y solo 1% no precisó, siguiendo con el tema un 70% estaba en contra sobre la acción de los fiscales en filtrar a la prensa sobre los aspirantes a colaboradores eficaces mientras que un 26% tomó de buena manera el accionar de los fiscales y un 4% no precisó.

El Congreso de la República fue el eje principal para vacar a Martín Vizcarra de su cargo causando la molestia general de todos los peruanos, a raíz de ello un 40% de la población creen que el motivo de la vacancia fue para apoderarse del Gobierno y a la vez un 40% consideran que realizaron estas acciones debido a que Vizcarra mencionó que había congresistas con procesos judiciales y por ello lo veían como una amenaza. Un 27% afirma que lo hicieron por su actos de corrupción en su gestión como Presidente Regional de Moquegua, un 22% cree que se dio por venganza tras el cierre del anterior Congreso, un 20% piensa que se dio por la denuncia que realizó Vizcarra a algunos partidos de los congresistas para postergar las elecciones mientras que un 15% consideraba que se trata de no haber aceptado la derrota de los líderes en sus partidos en las elecciones del 2016 y finalmente un 2% no precisó.

Por otro lado, continuando con las encuestas de IPSOS, un 44% de la población considera incorrecta la decisión del Congreso en vacar a Martín Vizcarra tratándose de un Golpe de Estado, un 32% opina que fue excesiva la decisión y que Vizcarra debió continuar en el mandato, 14% de la población no tenía claro si era una medida constitucional pero que tenía motivos suficientes para realizar la vacancia y solo un 10% estuvo de acuerdo con la vacancia de Vizcarra por incapacidad moral.

Finalmente, un 88% desaprueba rotundamente las labores que realizó el Congreso desde el mes pasado hasta el día de hoy y tan solo un 9% está conforme con el Congreso. Sin duda un balance negativo que resultó a raíz de la destitución de Martín Vizcarra como presidente de la República y el rechazo masivo al breve gobierno de Manuel Merino. Ahora con Francisco Sagasti al cargo se estima una estabilidad política y controlar la situación del país. (C.S.C.)