TRABAJADORES DE FENUTSSA TOMARON LOCAL DE DIRESA

Jueves 18 de Julio de 2019.- Era el “trofeo” deseado. Hacer huelga y protestar dentro del local de la Dirección regional de Salud, principal despacho de salud del Callao y lo tomaron, mientras el director de Diresa, Benjamín Paredes asistía a la inauguración de la segunda etapa del Hospital materno infantil Perú Corea en Pachacutec.

Los trabajadores acataban el paro regional en el marco de reinicio de la huelga nacional indefinida por el incumplimiento del acta firmada el 2018, responsabilizando al GRC “ante la inacción del gobierno regional y lo expuesto también por nuestro director general Dr. Benjamín Paredes”

Los trabajadores se agruparon desde temprano y tomaron las instalaciones del Nido Santa Clara que funciona dentro de la Diresa, (donde también llego la policía)  donde hubo desmanes, golpes y amenazas de parte de la policía que felizmente no llegaron a mayores. Los policías se retiraron de dicho nido.

Pero en la entrada principal de la Diresa, la situación era diferente, muchos trabajadores entraron con pitos, matracas y ataúdes, con los rostros y nombres del gobernador y Dra. Kathey Pacheco (que no es directora de Diresa) y según algunos funcionarios, la protesta estaría dirigida.

Se debe recordar que hace casi 2 meses el principal funcionario y responsable es Benjamín Paredes, que fue repuesto por orden judicial.

La paralización convocó a  trabajadores de Diresa, personal asistencial como médico, tecnólogos, biólogos, tanto asistencial como administrativo, según Humberto Manyari Salazar, dirigente de Fenutssa  el motivo es por el desabastecimiento de medicinas, equipos, materiales, insumos y equipamiento, en hospitales y centros de salud.

Además piden los derechos y beneficios que están postergados “pedimos al GRC que tenían un plan y después de 7 meses no hay nada, dicen que no hay presupuestos que un hospital está quebrado un hospital, falta dinero en otro” señaló.

Al parecer habría una división interna en la Fenutssa Callao, porque el dirigente señala “hay dirigentes que se han aupado (subido),  se toman fotos con los directivos y  que no tendría representatividad en los trabajadores”.

DIRECTOR DE DIRESA CALLAO RESPONDIÓ:

El titular de la Dirección Regional de Salud del Callao,  Benjamín Paredes, (repuesto judicialmente) dijo que es una paralización normal que realizan los trabajadores porque están presentando sus reclamos, así que no sólo es en el Callao sino a nivel nacional.

“Piden aumento de sueldo, bonificaciones y entre otras cosas. En los hospitales hay un tema porque pasan por un problema presupuestal. Estamos viendo la forma que se les pague porque se les tiene que pagar. Son los funcionarios quienes se resisten a que una autoridad asuma como debe ser” declaró en exclusivo para Prensa La Eskina, Dr. Benjamín Paredes.

En otro momento, el galeno reconoció que este imprevisto ocurre desde el inicio de la gestión.

“El pago ya viene desde enero y febrero. Yo he regularizado lo de junio, pero [con respecto de] lo de los hospitales, cada uno de los hospitales tiene su director que debe asumir su función.  Yo he contribuido cediendo porque hemos cedido casi 5 millones de soles a las unidades ejecutoras para que puedan restablecer sus presupuestos”, puntualizó para Prensa la Eskina.