TRABAJADORES DE SULCOSA PARARON 48 HORAS

Los casi 300 trabajadores de la empresa Sulfato de Cobre SA (Sulcosa) ubicado en la zona industrial de Ventanilla, hicieron un paro preventivo de 48 horas ante la empresa, por el pliego de reclamos y pago de utilidades.

Carlos Martin Poma Flores, secretario del sindicato, dijo que es la primera vez en los 41 años que cumple la empresa, hacen un paro de 48 horas, por el pliego de reclamo y pago de utilidades desde hace 6 años. “La patronal nos ha cerrado la puerta y nos preocupa que la Dirección regional de Trabajo nos haya cerrado la puerta, esta huelga es justa y estamos amparados por la constitución” dijo.

Ellos piden un aumento general de 5 nuevos soles diarios “Un obrero de este rubro  en otras empresas reciben entre 40 a 45 soles, pero aquí están recibiendo 25 soles”. Además solicitan vale de alimentos, asignación escolar (pagadas atrasadas y en parte).

Dijo que ellos procesan el material en crudo “traen el cemento (lo último) un material que es lo último, aquí lo recuperamos extraemos el mineral: zinc y elcato de cobre, hace seis años, hemos pedido un aumento por este trabajo, la empresa invierte en maquinarias, pozas; hemos triplicado la producción pero no se refleja en un aumento”.

Por ello dijeron también estar expuestos a la contaminación y “solo nos hacen chequeos cada dos años y a los nuevos no los chequean al ingresar al trabajo”.

Dijo que las “máquinas contaminan el ambiente, tanto así que han venido padres de familias de Mi Perú para reclamar por los olores que expelían las máquinas. A raíz de ello han traído equipos para disminuir la contaminación, pero la empresa nunca nos muestran los resultados de dicho informe”.

Añadieron que han hecho el pedido ante la Dirección regional de Trabajo “que han considerado improcedente su paro”, también muestran su queja contra el sr. Facundo Ramírez quien estaría entorpeciendo los trámites que ellos han presentado ante la Dirección regional de Trabajo.

Manifestaron que todos los reclamos anteriores lo hicieron ante la Dirección regional de Trabajo para resolver los pliegos de reclamos, pero la nueva asesora de este año “nos ha conminado a tómalo o déjalo y nos ha llevado a tomar esta medida, a pesar nuestro” finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply