COPROVEN REQUIERE RESPALDO MEDIANTE ACUERDO CONCEJO REGIONAL

Martes 14 de Abril de 2015.- Esta mañana, durante una entrevista exclusiva en @HablaVentanilla, programa radial producido por @PrensaLaEskina, el Pdte de COPROVEN, Alberto Meza y el Secretario Técnico, César Guzmán señalaron que recientemente han tenido una reunión con el vicepresente del Gobierno Regional del Callao, Walter Mori, quien habría manifestado que el Proyecto Ventanilla provincia sería respaldado mediante un acuerdo de concejo regional.

«El Vicegobernador regional, Gral. Walter Mori, se ha comprometido que el concejo regional del Callao va a discutir el tema. Insinuó que estaría listo para el 24 de abril, donde se juramentará la actual directiva de COPROVEN» sostuvo el secretario técnico de COPROVEN, César Guzmán.

Aclaró que el Gobierno Central (PCM) habría solicitado a COPROVEN que el Gobierno Regional del Callao debe darle una «decisión institucional». «Lo que nos piden es que todos estemos de acuerdo para crear a la Provincia de Ventanilla» manifestó Guzmán.

 

Y es que durante una reciente reunión con el Gral. Mori, el Presidente de COPROVEN, Alberto Meza, declaró para @HablaVentanilla que se han planteado dos requerimientos: El acuerdo de un concejo regional para la creación de la provincia de Ventanilla y la creación del distrito de Ventanilla Norte.

«Estamos solicitando que saquen un acuerdo de concejo regional para la creación de la provincia de Ventanilla. Es cierto que hay una posición política personal pero necesitamos el documento para garantizar que el Gobierno Regional tiene la decisión para poder continuar con el proyecto» declaró Alberto Meza, Pdte. de COPROVEN.

«El año pasado el Director Nacional de Demarcación Territorial se comprometió, mediante acta, que iba a preparar la metodología de zonas urbanas para enviárselas al Gobierno Regional del Callao para proporcionar el estudio de zonificación pero hasta la actualidad no se ha logrado el objetivo» afirmó Alberto Meza.

Alberto Meza Bustamente declaró que respecto al segundo planteamiento (acuerdo de concejo regional para la creación del distrito de Ventanilla Norte; sin embargo el Acuerdo de Concejo Regional para la creación del distrito de Pachacútec ya habría sido respaldado.

«Queremos soluciones, siempre basándonos en el tema de la PCM, pero como ellos (Pachacútec) ya sacaron su documento jurídico, automáticamente suben a la PCM porque depende de PCM es que se creen los distritos individualmente, cada uno con su comité» señaló Alberto Meza.ventanilla_ provincia

El secretario técnico de COPROVEN, César Guzmán, recordó que para la creación de una provincia se necesita crear previamente a cuatro distritos o más. «Para crear la provincia de Ventanilla tenemos, en este momento a dos distritos en Ventanilla y Mi Perú; están en proceso Ventanilla Norte y Pachacútec» afirmó Guzmán.

Aclaró que existe un marco legal para crear a los distritos de Pachacútec y Ventanilla Norte según el Decreto Supremo N° 074 – 2010 y N°106 – 2013; del gobierno de Álan García y de Ollanta Humala respectivamente. «El marco legal está establecido. Los expedientes que están para elaborar, para ambos distritos, aún están en curso. Uno de los requisitos es que el Gobierno Regional del Callao establezca, mediante documento, su voluntad de crear ambos distritos»

Ante este panorama, César Guzmán expresó que se ha emitido el Decreto Regional para Pachacútec, sin embargo falta para Ventanilla Norte.

DATOS:

– El expediente de saneamiento de límites de Oquendo (Callao) y San Martín de Porres (Lima) está en su etapa final y habrían reuniones con los directivos de esa zona.

– La colocación de los 103 hitos de los límites Ventanilla con los demás distritos se instalarán en los próximos sesenta días.

– Se contratará a especialistas para elaborar un estudio base para la demarcación territorial de zonas urbanas del Callao.

ESCUCHA MÁS DETALLES AQUÍ:

Be the first to comment

Leave a Reply