PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCHAN AL MIMPV PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO DE DERECHOS

Miércoles 3 de Junio de 2015.- La convocatoria fue anunciada por Rodolfo Aguilar Machuca, Presidente de FENAVIP quien declaró para «Habla Ventanilla» que hoy se movilizarán desde la Plaza San Martín hacia el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV) para demandar el cumplimiento de los derechos de las personas con habilidades diferentes.

«Hemos convocado a un sector de las personas con discapacidad y sus familiares para presentar ante el Ministerio de la Mujer un segundo pliego petitorio de políticas públicas y programas en el marco de la implementación de la nueva ley general de las personas con discapacidad.  Dicho proceso ha quedado estancado desde hace un año» sostuvo el titular de la Federación Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual en el Perú (FENAVIP), Rodolfo Aguilar.

Aclaró que los Gobiernos regionales y locales son los organismos encargados de la implementación de la ejecución e inversión de programas a favor de las personas con discapacidad. «La nueva ley general de las personas con discapacidad fue aprobada el 8 de abril de 2014. Desde entonces hay todo un proceso de implementación de esta norma para que los gobiernos regionales y locales se adecuen a esta norma, pero hasta la fecha, no se ha avanzado casi nada» sostuvo Aguilar Machuca para Habla Ventanilla.

También aseguró que los programas Juntos, Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más y entre otros del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) no beneficiarían a este sector vulnerable. «Esos beneficios no llegan a las personas con discapacidad» añadió el titular del FENAVIP.

Dijo que en esta marcha hacia el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables participarán quince organizaciones y algunas delegaciones de provincia. «Todas nuestras organizaciones son pobres, no recibimos recursos de cooperación internacional ni del Estado. Si consideramos que casi el 80% de personas con discapacidad no forma parte de la Población Economicamente Activa (PEA) imagínese el estado de desempleo existente para nuestro sector» añadió el Presidente de FENAVIP.

GRAVES DENUNCIAS AL CONADIS

Manuel Inga Samaniego, vecino de Ventanilla, informó que ante la designación del viceministro de la mujer y poblaciones vulnerables, Fernando Bolaños, como Presidente del Consejo Nacional para la integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) se habrían producido casos de corrupción durante su gestión.

«Concretamente estamos hablando indicios de una corrupción en CONADIS que suma más de un millón y medio de soles. Hubo una convocatoria irregular que permitirá que funcionarios de CONADIS ganen de 6 mil soles a diez mil o doce mil sin ser las personas idóneas» sostuvo Inga Samaniego.

Agregó que durante la gestión del ex Presidente de CONADIS, Wilfredo Guzmán se habría incrementado el presupuesto para desarrollar programas como «Tumbes Accesible», «Soy Capaz», generación de empleo para PCD. «Él aperturó el tema de la participación de gremios y PCD en decisiones durante todo el proceso de inclusión» afirmó para Habla ventanilla.

Be the first to comment

Leave a Reply