VENTANILLA: SECTOR II DEL «PALACIO OQUENDO» FUE CERCADO PARA EVITAR INVASIONES

El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, logró el cerco de un cuarto sitio arqueológico en la Provincia Constitucional del Callao. En esta oportunidad se trató del sitio denominado “Palacio Oquendo, sector 2”, ubicado a la margen izquierda del río Chillón.

El cerco metálico fue realizado alrededor del sitio arqueológico compuesto por murallones, con enmallado electrosoldado, parantes de tubos de fierro, y protegido con pintura de base de sincromato, incluyendo una puerta de ingreso, abarcando más de 90 mts. y complementado con 2 letreros.

Estos trabajos fueron supervisados por las arqueólogas Katiuska Rodríguez Reyes y Nancy Santander Málaga, profesionales de la DDC Callao.

Cabe recordar que, el enmallado fue gracias al financiamiento total por parte de la firma VEVP S.A. (Viajes Educativos Vivenciales S.A.), cuyo Gerente General, el señor Salvador García, hizo entrega de la obra al Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, representante del Ministerio de Cultura, quién agradeció este valioso apoyo para la protección del Patrimonio Cultural Arqueológico del Primer Puerto. Se contó con la presencia de la señora Jannet Salinas, Directora del Área Académica del VEVP S.A.

La ceremonia se realizó con la presencia de numerosos jóvenes de Pachacútec (Ventanilla), quienes se vienen beneficiando con el programa “Historia, Patrimonio e Identidad Cultural Chalaca” de la DDC Callao, participando al final en un recorrido guiado por el Palacio Oquendo sector 1.

DATOS

Oquendo fue posiblemente una gran ciudadela ligada al mar, con edificios administrativos, religiosos, caminos epimurales, cementerio y murallas construidos por el Señorío de Colli (aproximadamente 1100-1470 d.C.), y reutilizados y ampliados durante la expansión Inca a la costa central (1470-1535 d.C.). Debido al actual proceso urbanizador, actualmente quedan algunos restos de esta ciudad entre los programas de vivienda Los Angeles de Oquendo, Las Lomas de Oquendo, Miguel Mujica Gallo, Los Saires de Oquendo, Las Murallas de Oquendo y el Cementerio Parque del Recuerdo.

Anteriormente, ningún sitio arqueológico de la Provincia Constitucional del Callao había sido cercado, por lo que el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao entre los años 2014 y 2015 cercó los sitios de Caminos Oquendo sector 2, Cerro Respiro, Caminos Oquendo sector 1 (primera mitad) y ahora Palacio Oquendo sector 2, quedando pendientes todavía varios sitios arqueológicos chalacos que requieren ser protegidos.

Be the first to comment

Leave a Reply