ANTROPÓLOGA PUNTEÑA FUE CONDECORADA POR EL MINISTERIO DE CULTURA

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura del Perú distinguió a 24 impulsoras de grandes proyectos que aportan a la cultura del país a través del arte, la educación, la investigación, la gastronomía y el activismo cultural.

Una de las mujeres condecoradas fue la señora María del Pilar Fortunic Oliveira, quien es residente del distrito La Punta, Callao. Ella es antropóloga de profesión y co-directora de la Unidad “La Geografía Sagrada y la Estructura Social” de la Fundación de la Universidad Cayetano Heredia.

Se sabe que Fortunic Oliveira ha dedicado más de veinte años a investigar los diversos aspectos de la Isla San Lorenzo. Incluso, su reciente libro titulado “El Señor del Mar y el Espacio Sagrado Prehispánico. La Isla San Lorenzo”, fue publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú con el auspicio de la Marina de Guerra del Perú.

A su turno, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao, Juan Augusto Fernández Valle, señaló que el trabajo de la vecina chalaca “es una investigación única y original, y tiene el carácter de fundacional para futuros trabajos sobre este accidente geográfico unido milenariamente a la historia del Callao, cuyos potenciales de investigación y turísticos son muy grandes”.

Cabe recordar que la DDC Callao propuso la candidatura de esta representante del Primer Puerto, por ser un ejemplo de superación académica, felicitándola por este logro.

La ceremonia tuvo lugar el 12 de marzo en el Teatro “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, y fue presidida por la Señora Ministra de Cultura del Perú, Dra. Diana Álvarez Calderón Gallo, acompañada de los Viceministros Luis Jaime Castillo Butters y Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios.

El objetivo de esta distinción es retribuir a las damas homenajeadas su compromiso con la defensa y promoción de la cultura, así como su profunda contribución a la construcción de la paz y la valoración de la diversidad.

PERSONALIDADES QUE TAMBIÉN DESTACARON:

Las condecoradas, provenientes de distintas partes del Perú, fueron la escritora Carmen Granadino Penalillo, la artesana Victoria Estela Palomino, la educadora Elvira Olivas Miraval, la cineasta Heddy Honigmann Pach, la educadora Rosa Neyra de Oyola, la poetisa Mariela Dreyfus Bao, la actriz Mariela Trejos Benítez, la cantante Nilda Mucha ‘Florcita Huanca’ y la bióloga Elizabeth Terán Reátegui, la dramaturga Delfina Paredes Aparicio.

El ministerio de Cultura también premió a las antropólogas Lucy Trapnell Forero y María Magdalena Alemán Rujel, la educadora y escritora Nelly Villanueva Figueroa, la socióloga Virginia Vargas Valente, la presidente de la Asociación Casa de la Mujer Afrocarmelitana, Mirtha Cartagena Castrillón; la filósofa Pepi Patrón Costa, la socióloga Julia Isabel Álvarez Novoa, la diseñadora Carmen Toledo Araoz de Correa y la escultora Lía Anna María Vermeulen, Lika Mutal; la educadora Nelly Díaz Guzmán, la periodista Sonaly Tuesta Altamirano, la gestora cultural Teresa Mancilla Romero y la promotora cultural Alicia Soledad Gómez Valdez.

Be the first to comment

Leave a Reply