APM Terminals y MEF negocian futuro del Muelle Norte, ignorando a Ositran

Ventanilla, 18 de agosto 2016.- APM Terminals y el MEF negocian el futuro del Muelle Norte del Callao. Si bien en octubre próximo vence el plazo final para que APM Terminals Callao levante las observaciones que Ositran formuló a la entrega de las obras para la modernización del Muelle Norte del puerto del Callao, que hizo dicha empresa, según supo Gestión existe el riesgo de que esa firma no llegue a tiempo a levantar tales observaciones, y por consiguiente, que el citado organismo regulador declare la caducidad del contrato de concesión dado a esa compañía.

Ante esta situación, el citado medio dialogó con APM Terminals Callao, que reveló que, ante discrepancias que han surgido entre esta empresa y Ositran, respecto a las observaciones a las obras que ha entregado, ha iniciado un trato directo con el Ministerio de Economía, para dirimir el impasse.

Vale recordar que el 11 de enero último, venció el primer plazo para que la empresa entregue las fases I y II de modernización del Terminal Norte Multipropósito, que comprende nuevas plataformas y grúas pórtico superpost Panamax en el muelle 5, dedicado a contenedores, y nueva infraestructura en el muelle 11, para movimiento de carga a granel.

No obstante, el plazo para la entrega fue ampliado hasta el 11 de abril a pedido de la empresa, aunque el plazo final para levantar observaciones, vence el 11 de octubre, con causal de caducidad del contrato en caso de incumplimiento.

El diario supo también que, el 25 de julio, el entonces titular del MEF, Alonso Segura, envió carta al CEO de APMT, Kim Fejfer, expresándole preocupación porque la empresa estaría minimizando la dimensión del problema y parecía tener interés en “limitar sus responsabilidades, ignorando las opiniones del Ositran”.

En tanto, diversos gremios de usuarios, como ADEX, la CCL, Conudfi, Asppor, entre otros, han expresado sus reclamos a la empresa, porque habría incurrido en reiterados incumplimientos en niveles de servicio y productividad del Muelle Norte en los últimos cinco años.(Fuente: Diario Gestion)

CIFRAS

4,000 reclamos habría recibido el Muelle Norte el 2015, por parte de usuarios del puerto.

29% se redujo el número de reclamos en el presente año, según APM Terminals

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