Martes 18 de febrero de 2020.- Instituciones públicas y voluntarios realizaron una jornada de limpieza del Camino Inca Epimural de Oquendo, parte del Qapaq Ñan o Gran Camino Inca construido durante la presencia del Tahuantinsuyo en el Callao.
Los participantes fueron el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, la Municipalidad Provincial del Callao a través de su Gerencia General de Protección del Medio Ambiente y los Defensores del Patrimonio Cultural.
La actividad estuvo liderada por el Regidor Provincial del Callao, Reynaldo Encalada Tovar, el día sábado 15 de febrero, desde las 8am. a 5pm.
Cabe señalar que desde el mes de octubre del 2019 se vienen realizando jornadas de limpieza con el único interés de preservar los sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao.
Como resultado, se observa la participación e involucramiento de la ciudadanía e instituciones públicas en acciones de cuidado al patrimonio, que fomenta la apropiación de espacios y formación identitaria.
“La DDC Callao y la Municipalidad Provincial del Callao están coordinando el cercado, señalética y recuperación del Camino Inca chalaco”, señaló el Director de la DDC Callao, Mag. Juan Augusto Fernández Valle.
El Camino Inca Epimural es un tramo mundialmente conocido como Qhapaq Ñan (estructura vial andina que unió a países como Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina durante el momento de mayor expansión del Incario)
Fue declarado en el 2015 por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estos tramos que comunicaban el Callao Prehispánico con otros lugares, están asociados a la ciudad Inca de Oquendo.
GP