CIUDADANOS DISPUESTOS A USAR VOTO ELECTRÓNICO EN PRÓXIMAS ELECCIONES, REVELA INVESTIGACIÓN

La ciudadanía está dispuesta a usar el voto electrónico en las próximas elecciones que organice la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), revela una investigación realizada por el organismo electoral sobre la aplicación de ese moderno sistema de votación en las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre del 2014.

La investigación se ha publicado en el libro “El voto electrónico en la práctica: Perspectivas y dinámicas desde la experiencia de las Elecciones Regionales y Municipales 2014”.

Para esta publicación se recogió información del mismo día de las elecciones, mediante encuestas a electores de seis distritos donde se implementó la modalidad del voto electrónico: Pucusana, Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María del Mar, distritos ubicados en Lima; así como en Pacarán (Cañete) y La Punta (Callao).

Los sondeos reflejan la tendencia de aceptación de esta modalidad de votación, ya que el 88,3% de  electores encuestados de seis distritos donde se aplicó el voto electrónico en las recientes Elecciones Regionales y Municipales manifestó su confianza en ese sistema de votación.

Asimismo, el 90.9% de los electores consideró que el voto electrónico es “muy seguro” y “seguro”. Solo el 6,7% lo calificó  “inseguro” y el 0.8% “muy inseguro”.

El citado libro editado por la ONPE concluye que la ciudadanía se encuentra dispuesta a hacer uso de este innovador sistema de voto electrónico en futuros procesos electorales

El voto electrónico se aplica en nuestro país desde el año 2003, tanto en la modalidad de voto electrónico presencial como en el de voto electrónico no presencial. Desde ese año a la fecha han hecho uso de este sistema 53,181 electores.

Esta nueva tecnología ha sido implementada en 34 procesos electorales, entre los cuales se encuentran elecciones generales, comicios subnacionales, consultas de revocatoria, así como en procesos de elecciones internas de organizaciones políticas y sociales, colegios profesionales e instituciones del Estado.

Be the first to comment

Leave a Reply