CONOZCA LOS ANTECEDENTES DEL SUSPENDIDO FISCAL DE LA NACIÓN, CARLOS RAMOS HEREDIA

Jueves 14 de Mayo de 2015.- Ayer, el Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura luego que lo hallaron responsable de inconducta funcional en los casos Checa, ‘La Centralita’ y Farro.

De acuerdo a las declaraciones del miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Gonzalo García Núñez, la destitución de Carlos Ramos Heredia se aprobó con cinco de los seis votos del pleno.

Sin embargo, Ramos Heredia adelantó, a vísperas de su sentencia, que acudiría al Tribunal Constitucional e, incluso, a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para ser repuesto.

Además reiteró que detrás de su salida de la fiscalía existe un complot, para que el fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez se quede en ese cargo de manera definitiva. Esta hipótesis fue negada, en reiteradas ocasiones, por Sánchez Velarde.

“Si se cuestiona a una autoridad el reflejo es inmediato, la ciudadanía piensa que todos somos iguales y eso no es cierto. El trabajo fiscal es un trabajo constitucional, es un trabajo importante, es el primer eslabón en el tema de las investigaciones penales y cuestionar el trabajo de un fiscal sobre la base de conceptos y notas externas, referidas a una sola persona, le hacen mucho daño a la institución”, dijo el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

ANTEDECENTES:

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a Ramos Heredia por las siguientes razones:

1. La destitución de José Luis Checa, fiscal anticorrupción del Santa, quien fue sancionado porque habría hecho seguimiento al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

2. Hay cuatro fiscales que allanaron el local conocido como ‘La Centralita’, en Chimbote. Ellos también fueron sancionados por el suspendido fiscal. Además Ramos Heredia recomendó al entonces titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, denunciarlos penalmente.

3. A pesar de las denuncias que pesaban contra el fiscal Dante Farro, ex titular de la Junta de Fiscales del Santa, Ramos Heredia se negó a investigarlo.

DATO:

A pesar que el CNM no lo tomó en cuenta, se sabe que Ramos Heredia también estaría vinculado a la presunta red criminal del empresario y abogado Rodolfo Orellana.

Be the first to comment

Leave a Reply