ENTREVISTA A GLADYS MEJÍA, PRESIDENTA DEL CONSEJO REGIONAL DE APAFAS SOBRE RETORNO A CLASES ESCOLARES

Muchas dudas y preguntas levantaron el aviso del gobierno regional del Callao al señalar que 33 instituciones educativas (20 del Callao y 13 de Ventanilla) volvían a clases en forma semipresencial.

Tanto el gobernador Mandriotti como la directora de la DREC (Dirección regional de educación del Callao) explicaron que esto es de forma voluntaria y no todos los escolares regresan en tropel.

La Sra. Gladys Mejía de Pedreschi, presidenta del Consejo Regional de Apafas del Callao (quien está presente en este proceso), explica a los padres de familia, cómo será el proceso.

¿El gobierno regional sacó una ordenanza que no habría clase hasta el próximo año, qué paso?

Tendríamos que leer bien esta ordenanza del mes de agosto, dice bien claro “La ordenanza regional, que declara como prioridad publica regional el no retorno a clases presenciales o semipresenciales en las instituciones educativas públicas y privadas de la región Callao, en tanto, no se hayan cumplido con las disposiciones normativas correspondientes”.

Entonces, la Lic. Madrid Mendoza (Directora de la DREC) dice algo muy cierto, lo que pasa es que se ha formado el grupo SARES, (que es el sistema de seguimiento y alerta para el retorno seguro). La DREC ha formado una comisión con profesionales en infraestructura, especialistas pedagógicos, personas de salud y recursos humanos que constantemente se desplazarán en los colegios para realizar el monitoreo correspondiente.

No se trata de que las clases van a comenzar mañana y que todo el alumnado va a ir con sus mochilas, sería algo fuera de foco. Primero, los padres de familia están en el derecho de enterarse si el colegio cuenta o no, con la aprobación del grupo SARES.

¿Cómo será el regreso de los 33 colegios?

  1. Será seguro, con la aprobación del grupo SARES (Grupo aprobado por el Ministerio de Educación).
  2. Gradual, los directores deben tener una conversación con los padres de familia y los maestros.
  3. El retorno a clases del alumno solo será con la aprobación de sus padres.

¿Cuándo empezó a funcionar el grupo SARES?

Me da la impresión, que esto lo hacen después de la ordenanza (Agosto) del Sr. Dante Mandriotti. Yo estuve conversando con la Lic. Madrid Mendoza en esos días, y al parecer salió en los primeros días de Octubre.

¿Qué se va a hacer con los centros educativos que no tienen red de agua y desagüe?

Nosotros tuvimos dos años para que haya un avance y arreglos en los colegios, pero lamentablemente, esperamos que la pandemia pase; muchos colegios estuvieron cerrados y en algunos centros educativos era difícil ubicar a los directores. A pesar de ello, nosotros si enviamos documentos al Ministro de Educación.

El 10 de Agosto, nosotros enviamos un documento al Lic. Juan Cadillo León, donde exigíamos las tablets y la conectividad para nuestro puerto chalaco, debido a un plantón que hicimos en el Gobierno Regional especialmente a la Gerente de Educación, Cultura y Deporte, Ana Maria Nathaly Montoya Ruales.

La respuesta fue del nuevo Ministro de Eduación, Carlos Gallardo Gómez, que manifestó “En ese sentido, a fin de brindar el pronunciamiento requerido, se les solicita, nos puedan remitir el proyecto de inversión, mejoramiento de las metodologías y el aprendizaje mediante la implementación de herramientas educativas”.

En la reunión en el colegio, José Olaya Balandra, estaba la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Luz Palomino Pacchioni, invitada en representación del Ministro. Entonces, yo le pregunté públicamente “¿Por qué nuestro Callao está olvidado? ¿Qué pasó?”, a lo que me responde que es cierto, por el momento, Callao no se ha considerado en la entrega de tablets porque no se encuentra en el quintín de pobreza, pero Minedu si las entregará debido a que ya se comprometió con la región.

El Sr. Dante Mandriotti, está trabajando de la mano con el grupo SARES para arreglar los centros educativos. Ya que él mismo expresó que “Quiere dedicarse a los arreglos de los centros educativos, para el nuevo año escolar”.

¿Qué tan importante es la atención de la psicología en los colegios?

Tenemos un convenio con el Presidente de la Asociación Regional de Psicólogos del Callao, Raúl de la Torre. La intención de la Lic. Madrid Mendoza es que cada colegio cuente con psicólogos.

Para finalizar, quiero decir que me comprometo con los padres de familia –desde este lunes 15- a visitar los 33 centros educativos aprobados por el SARES, ya que estuve mal un mes y me retrasé bastante.

¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de Qali Warma?

Para nosotros, Qali Warma no está siendo bien administrado. Si regresan las clases presenciales el año que viene, deberían existir nuevamente los comedores escolares.

La verdad, yo estaba bastante incomoda, y sigo incomoda hasta el día de hoy, por la razón que los padres de familia llaman y me dicen “Hemos ido a recoger el Qali Warma y no lo he recibido porque no llevé el DNI de mi niño”.

Ahora mi pregunta es, esos víveres que regresan en sus camiones ¿Cómo se entera el estado que esos niños no lo han recibido?, nuestro país está de cabeza.

Por ese motivo, estamos haciendo un documento para el Ministerio de Educación y el Presidente de la República, Pedro Castillo, donde manifestamos que Qali Warma es un pago innecesario, ya que no se recibe como debería, además, la data está desactualizada.

(C.P.V)

Be the first to comment

Leave a Reply