FISCALÍA DEL CALLAO ABRE INVESTIGACIÓN A JOSÉ LUNA MORALES POR CASO «LOS GANGSTERS DE LA POLÍTICA»

Ventanilla, 05 octubre 2022.- El Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao dispuso incorporar al dirigente de Podemos Perú, José Luna Morales, en la investigación preparatoria por el caso conocido como ‘Los gangsters de la política’.

Luna Morales será investigado por ser el presunto coautor del delito de crimen organizado y también porque habría cometido el delito de cohecho activo específico en agravio del Estado.

El Ministerio Público sindica al excongresista de Podemos Perú por presuntamente haber simulado contratos para justificar el pago a tres exconsejeros de la CNM que influyeron en la selección del exjefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza.

El 14 de diciembre de 2020, la Fiscalía suspendió la investigación preliminar en contra de Luna Morales y no la formalizó ante el Poder Judicial, pues en aquel momento, él gozaba de inmunidad parlamentaria al ser elegido congresista para el periodo legislativo 2020 – 2021.

En 2021 el caso fue designado al fiscal Roger Saldaña Pineda y se encargó de resolver los cuestionamientos que hizo la defensa de Luna Morales sobre este caso.

Investigación

La hipótesis fiscal señala que José Luna Morales es miembro de una organización criminal que también estaría integrada por su padre José Luna Gálvez, el fundador del partido Podemos Perú.

Para el Ministerio Público, Luna Morales habría pagado a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido César Águila Grados, Sergio Iván Noguera Ramos y Julio Atilio Gutiérrez Pebe para que influyan en el proceso de selección del jefe de la ONPE del 2017, donde resultó ganador Adolfo Castillo Meza.

Para lo cual, Luna Morales, en su calidad de gerente general y presidente de directorio de la Universidad Privada Telesup, habría simulado contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas para justificar el dinero entregado a los exmagistrados.

Además, habría incluido como trabajador de dicha universidad al hijo de Gutiérrez Pebe para “maquillar” los depósitos de dinero que hacía a su nombre, indicó la Fiscalía.