INDECI VENTANILLA PIDE A POBLADORES MAYOR PARTICIPACIÓN EN SIMULACROS DE SISMOS

Jueves 28 de Mayo de 2015.- Esta mañana, durante la emisión de Habla Ventanilla, producido por Prensa La Eskina, el Ing. René Estrella, responsable de la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Defensa Civil de la MDV, pidió mayor participación de vecinos de Ventanilla en las próximas actividades de prevención ante un eventual desastre natural.

«Ventanilla está bordeando los cuatrocientos 90 mil habitantes y nuestra área no tiene la cantidad de personal para poder abarcar el 100% de pobladores. Se debe tener la predisposición de las personas (…). Muchos no están concientizados para querer participar en capacitaciones» aseguró para Habla Ventanilla, el Ingeniero René Estrella.

A pocas horas del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ing. Estrella manifestó que se han programado actividades de prevención con el fin de generar conciencia a los vecinos para adoptar medidas de prevención frente a la eventualidad de un sismo de intensidad.

De igual manera, el  Ingeniero René Estrella declaró que existe una ley que norma las construcciones en un lugares vulnerables. «La ley Nº 29664, recién, está entrando en vigencia en los gobiernos locales para que en coordinación con IGP, CISMID y DHN recomendemos a la población no construir más de dos pisos» afirmó.

Explicó que en zonas arenosas se produciría una «licuefacción de suelos«, la cual, se da en zonas con una napa freática alta, como son los casos de defensores de la patria y Valle Verde. «El fenómeno que se puede suscitar en zonas de arenales es deslizamiento. Los escenarios son diferentes en cada sector de Ventanilla», sostuvo.

Ante este panorama, el Ingeniero René Estrella informó que los lugares de refugio temporal son los estadios Facundo Ramírez Aguilar (Ciudad Satélite), Antonia Moreno de Cáceres (Ex Ciudad del Deporte) el Centro de Formación Deportiva (Angamos) y las zonas altas. «Nuestro escenario principal para este 29 de mayo, durante el simulacro, será en el A.H. Defensores de la Patria» afirmó el responsable de la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Defensa Civil.

PROGRAMAS EN FAVOR DE LA PREVENCIÓN:

«Hay un silencio sísmico desde el 28 de octubre de 1746, es decir 268 años acumulados en un evento de gran magnitud en el Callao. En ese sentido la Municipalidad de Ventanilla trabaja en la capacitación denominada ‘Fortalecimiento de capacidades humanas en la población’ dirigida a vecinos, escolares e instituciones» afirmó René Estrella para Habla Ventanilla.

El Ing. Estrella informó que en Pachacútec se ha trabajado con Plan Internacional para fortalecer las capacidades humanas de la población. «Ellos reconocen los peligros a los que están expuestos, fortalezas o debilidades y recursos para activaciones primarias» afirmó el funcionario municipal.

Por otro lado, hizo mención a los Asentamientos Humanos Valle Verde, Defensores y Licenciados. «Ayer he tenido una reunión con la población de esas zonas. Se les ha dicho permanentemente que están aptos para construir predios de un sólo nivel» declaró el Ing. René Estrella para Habla Ventanilla.

También añadió que ante un eventual sismo de 8º se produciría un hundimiento de casas. «El Municipio de Ventanilla tiene el área de Asentamientos Humanos, nosotros coordinamos con ellos para fiscalizar los predios construidos en los cerros a base de ‘pircas’ la recomendación es que sean residencias temporales los cuales deben ser fortalecidos con un mortero de cemento interno» declaró el Ing. Estrella.

CIFRAS:

  • La empresa Mapcity advierte que la mitad territorio chalaco está en una zona de riesgo.
  • Mapcity afirma también que el 26% de territorio ventanillense está en zona de riesgo.
  • Ica en 2012 lamentó la pérdida de casi 600 muertos.
  • El reciente Plan de Evacuación 2015 se elaboró luego del incremento de la actividad del Volcán Ubinas (Moquegua)

 

Be the first to comment

Leave a Reply