10 enero 2025.- El Primer Despacho de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao obtuvo nueve meses de prisión preventiva para el inquilino que habría acuchillado a la propietaria de la vivienda donde alquilaba un cuarto, porque le pidió que se retire del inmueble ubicado en el asentamiento humano Bocanegra.
Se trata del ciudadano venezolano Moisés David Valencia Pereira, quien es investigado por ser el presunto autor del delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
En la audiencia, la fiscal provincial Elvia Janis Aguilar Cuéllar presentó los graves y fundados elementos de convicción que recabaron en la investigación preliminar, según los cuales, entre las 6:30 y 7:00 a. m. del 6 de enero de 2025, Valencia Pereira habría ingresado a la vivienda de su arrendataria (primer piso del inmueble) por el tragaluz y luego se habría dirigido a la habitación de la agraviada para atacarla con un cuchillo grande.
La víctima estaba sola y descansando, pero cuando escuchó ruido, se levantó y acercó a la puerta de su cuarto, donde fue sorprendida por su inquilino, quien con cuchillo en mano le habría dicho: “hoy te mueres vieja” y la habría acuchillado por diferentes partes del cuerpo, tiró el arma blanca al suelo para propinarle patadas y puñetes, por lo que, tuvo que simular estar muerta para salvar su vida.
Cuando la arrendataria ya no se movía, el extranjero se escapó por el tragaluz y se fugó a una casa contigua, en tanto, la agraviada, se arrastró y salió a la calle a pedir ayuda a los vecinos. Al instante llegó la Policía y la trasladó al hospital San José. Además, inmediatamente iniciaron la búsqueda y detuvieron al inquilino en flagrancia.
Cabe precisar que, la representante del Ministerio Público demostró ante el Poder Judicial que, en este caso, se cumplen todos los requisitos para la prisión preventiva: existencia de elementos de convicción graves y fundados, la pena supera los cinco años de cárcel (prognosis de la pena) y existe peligro procesal de fuga y obstaculización de la investigación por parte de Moisés Valencia.