TRANSPORTE URBANO EN LIMA Y CALLAO: GREMIOS “CONDENAN” ACUERDOS ENTRE MTC Y COLEGAS MINORITARIOS

Los gremios del transporte urbano formal de Lima y Callao que constituyen más del 50% de las empresas del mencionado rubro y el 100% de los Concesionarios de los Corredores Complementarios del SIT (Sistema Integrado de Transporte) difundieron un comunicado donde “condenaron” los acuerdos celebrados entre el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y representantes de algunos gremios de transporte urbano, en una reunión efectuada el 3 de noviembre.

“Desde hace más de un año TODOS los Gremios del Transporte Urbano de Lima y Callao hemos venido participando en Mesas de Trabajo con la ATU, a fin de consensuar mecanismos de transición para pasar del transporte urbano regular o convencional al Sistema Integrado de Transporte”, detalla el documento.

También añadieron que “los temas que se trabajaron fueron: Estabilidad Jurídica, Fortalecimiento Empresarial, Capacitación de Conductores y Cobradores, Erradicación de la Informalidad, Planes de Mitigación de Impacto Social, entre otros, siendo la última reunión el pasado miércoles 27 de octubre de 2021″.

Por otro lado, precisan que uno de los principales acuerdos fue presentar un “Proyecto de Ley al Congreso de la República, a fin que aprueben una ley autoritativa a ATU para que ésta Entidad Técnica otorgue autorizaciones por 5 años bajo condiciones de acceso y permanencia que la ATU tenía que verificar su cumplimiento hasta el inicio de los procesos de licitación de las rutas del Sistema Integrado de Transporte”.

Ante lo expuesto, los gremios manifestaron que “un grupo de gremios que representan una minoría del transporte urbano”, sin conocer todo lo avanzado, “patearon el tablero” y convocaron a un paro para el próximo 8 de noviembre, desacreditando e involucrando a todo el sector ante la opinión pública con el pretexto del alza del combustible (Diesel) y sostuvieron una reunión con el MTC.

“En dicha reunión la autoridad más allá de velar por los intereses del sector, consolidar el Sistema Integrado de Transporte y fundamentalmente propiciar un servicio eficiente, se convirtió en un acuerdo político y parcializado en la que (…) el MTC se comprometió a otorgar autorizaciones por 10 años y a reestructurar y reorganizar la ATU ‘para crear’ un nuevo sistema integrado de transporte”, informaron los gremios.

Por ello, los gremios señalaron que “condenan estas negociaciones y acuerdos que ponen en riesgo la Institucionalidad que se viene fortaleciendo en los últimos años”. Además, de concretarse esta decisión “se traería abajo todo lo avanzado en la Reforma del Transporte Urbano y el Sistema Integrado de Transporte que se viene implementando”.

“Para el cumplimiento de los acuerdos el MTC manifestó que era necesario el cambio de la Presidencia Ejecutiva de la ATU y que esta “fórmula” (decisión) ya estaba por concretarse en uno o dos días, como en efecto ya sucedió en la SUTRAN”, finalizaron.

(C.P.V)

Be the first to comment

Leave a Reply