Ventanilla, 21 agosto 2020.- Comenzar con esta frase: “Los domingos, todo es más rico”; de seguro muchos no sabrán quién la escribió en su red social hace más de 10 años, pero les aseguro que muchos darán la razón. En la cuarentena que tuvimos que ejercer forzosamente, muchos aprendimos a preparar recetas o realizar actividades que antes ni se nos había ocurrido hacerlas. De pronto, decidí en poner en practica esta frase, me levanté un domingo para preparar el desayuno familiar y de pronto, vino la gran interrogante ¿qué preparar? Entonces, para no aburrirles mucho con la lucha interna para sorprender a mi familia, decidí preparar un jugo con leche.
Como siempre les digo a mis alumnos, hay que consumir nuestros productos y siempre vean su carrera de administración de negocios internacionales desde todo aspecto en que se desarrollen; así que decidí realizar mi propio consejo a las nuevas generaciones. Miré la sección fruta y vi: plátanos y arándanos y dije, por ¿qué no? Y recordé que días atrás, efectivamente la gran noticia era que, por segunda vez éramos los lideres de exportación de este producto. Lo cual nos debería llenar de orgullo, dado que al saber un poco de la historia de este producto que, desde el 2011 y 2012 las cantidades exportadas solo eran 9TM y que de acuerdo a la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú, Perú consiguió exportar 124,831 TM en 2019 además de considerar el pronostico de crecimiento de ADEX para este producto es de 17 % para el presente año.
Pero, vayamos más que números, busquemos la ventaja competitiva pues empecemos por aspectos logísticos, pues nuestro principal comprador bajo este criterio sería México; sin embargo existe un gran potencial por desarrollar en el mercado asiático que es tendencia en cuanto a vida saludable y sin dejar de considerar que en el 2017 se exportó a China alrededor de 4 mil toneladas, ubicando a Perú como el segundo proveedor después de Chile ; por lo que no deja de ser atractivo considerar que existe 1, 400 millones de consumidores para este producto nacional.
Entonces, seguí con la elaboración de mi jugo y viendo las propiedades de esta fruta, vaya que si podemos tener varias fortalezas y oportunidades; siendo una oportunidad , la firma de tratados de libre comercio con la adecuada negociación previa que dará más beneficios a las mujeres porque de acuerdo a la Revista Agroexportaciones y Medioambiente (2020) la cosecha de este fruto da empleo a mujeres, principalmente porque son ellas las que le ponen un gran cuidado en su cosecha sacándolas sin lastimarlas o afectar el producto en sí.
Así que, ya sabes, somos el principal exportador de este fruto, damos trabajo a muchas mujeres en la zona norte del país logrando empoderarlas; existe mercado, no todo es desgracia tras una pandemia, lo que sí debemos cuidar y prevalecer es la salud de todos los agentes de la cadena logística.
Verdad, me olvidaba decirte de quién era la frase, la dijo Gastón Acurio y vaya que sí, ¡los domingos todo es más rico! y ¿por qué no acompañarlo con un juguito de arándanos o blueberry …salud!