Y AHORA LAS CLASES PRESENCIALES!!!

Martes 21 febrero 2023.-

Escribe: César Hurtado Cavilia*

  • Gestor público local, Conciliador Extrajudicial y Familiar

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hace varias semanas la fecha de inicio del año escolar 2023 para el 13 de marzo.

Después de más de dos años de estudios escolares a distancia (Virtual) ahora se reinician en este año lectivo las clases presenciales en su totalidad.

Los padres chalacos tendrán que afrontar nuevamente los gastos de transporte de los alumnos, que se habían suspendido en la pandemia, así como también solventar los uniformes y calzado (En la pandemia no fueron necesarios), así como también todos los útiles escolares que las instituciones educativas soliciten.

En la pandemia, hubo pérdida de empleo y/o suspensión del vínculo laboral, han quedado miles y miles de personas sin trabajo, teniendo que “recursear” para satisfacer las necesidades de su hogar.

Seguramente usted lector de esta columna se preguntará ¿a dónde voy con todo lo expuesto?

Y la respuesta es bastante simple, a levantar mi voz de alerta.

Entonces se imaginan los sacrificios que tendrán que hacer las familias chalacas, muchas veces desempleados y con varios hijos, para poder pagar todo ello y que después de todo este sacrificio, las instalaciones (Infraestructura) de las diferentes instituciones educativas chalacas no estén adecuadas, no se cuenten con carpetas para los alumnos, los servicios higiénicos no estén en condiciones óptimas o quizás simplemente aún no tengan nada de infraestructura, que terrible realidad podría golpear directamente a los padres de familia, así es que el Gobierno Regional a través de la DREC y la UGEL respectiva en sus jurisdicciones tienen el deber moral y también funcional de cumplir con sus responsabilidades que le competen, ojalá esté 13 de marzo cuando nuestros niños y jóvenes chalacos,  vuelvan a sus instituciones educativas,  no exista la sorpresa que aún falta mucho por realizar o simplemente no sé hizo nada.

Así es que a las autoridades que pueden y deben fiscalizar tienen chamba para estos días, para que nuestros niños y jóvenes chalacos tengan las condiciones de un nivel educativo excelente.